¿QUE ES EL CAPITAL ( K )?

22 abr

El término capital viene del latín CAPUT, que significa ‘cabeza’, y se refiere en derecho y finanzas a una cantidad de dinero que se fía o se presta o se impone, de la cual se distinguen los réditos, utilidades o intereses cobrados por el préstamo. En lo que respecta a la definición de capital en economía, es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra.

También se refiere a las existencias de bienes o patrimonio acumulado que están disponibles o se usan para hacer o producir más patrimonio. En términos más corrientes el capital es un monto o cantidad entregado por un prestamista sin incluir utilidades o intereses ni cargos adicionales. Se puede decir además que son todos aquellos recursos o medios, que pueden provenir del ahorro o del préstamo, y que se destinan a la compra o adquisición de activos financieros o reales. Capital en términos cotidianos es el monto de dinero en efectivo disponible o libre para una inversión o negocio determinado.

El Capital financiero se refiere a: fondos disponibles para la compra de capital real, o activos financieros, tales como bonos o acciones. Bajo el punto de vista bursátil, un capital es un caudal de dinero colocado, o destinado o asignado a serlo, en valores.

Capital es un término genérico que designa un conjunto o grupo de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro o con posterioridad, una serie de ingresos o beneficios. En general, los bienes de consumo o gasto y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen o se incorporan en la definición económica de la teoría del capital. Capital también significa cantidad, caudal, haber o patrimonio o bienes.

En el ámbito hipotecario, se entiende como el valor o importe nominal o representativo del préstamo hipotecario. Es decir, el total de la deuda o adeudo pendiente, excluidos los intereses o réditos.

Otra forma de definirlo seria decir que se trata de bienes que son utilizados o empleados para elaborar otros bienes o riqueza, en otras palabras son recursos materiales o dinero que puede generar un beneficio o renta. En el contexto de un préstamo es la cantidad o monto que una entidad financiera está prestándole. Capital también puede ser el patrimonio, fortuna o propiedades poseídos, susceptible de producir una renta. Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia o poder económico en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para la creación o establecimiento y marcha en la industria, empresa o negocio cualquiera. También es la cantidad a la que asciende o sube un préstamo.

El Capital también es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración o asistencia con otros factores o circunstancias, principalmente el trabajo, se destina o designa a la producción de bienes.

Podemos decir también que es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles o libres para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad determinada. Estos bienes, valores o recursos pueden generar una ganancia o beneficio particular denominada renta o rédito.

Otra forma verlo se refiere a la cantidad de equipo e infraestructura utilizados o empleados en la producción de bienes y servicios, o bien el grupo o conjunto de activos financieros utilizados para generar ingresos. Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la formación y desarrollo de una empresa o negocio.

Por ejemplo cuando se habla de capital real se refiere a: edificios, equipos y otros materiales utilizados en el proceso de producción y que han sido producidos a su vez en el pasado.

En un sentido amplio es el conjunto de recursos monetarios (o que se pueden convertir en dinero) de una persona. En el contexto de una empresa, son las participaciones o aportaciones realizadas por sus socios para su creación. Cuando se trata de una sociedad anónima, el capital social se divide en acciones y estas pueden ser negociadas u operadas en Bolsa.

También se denomina capital (por oposición a los intereses) al principal de una renta o deuda. En el sentido económico simple es un instrumento o bien material destinado a la producción o generación de nuevas riquezas o fortuna.

Es el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza. Una pala, una mesa, un camión, un ladrillo son capital por que son instrumentos de producción. No debe confundirse con los bienes que se producen para el consumo o gasto directo del individuo, que constituyen o forman capital.

En política se denomina capital, a un pueblo, aldea, villa o ciudad en donde se encuentran la mayoría de los elementos culturales, formativos, pedagógicos, políticos y en ocasiones económicos de un país o estado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: